jueves, 21 de junio de 2018

NORMAS INSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PARA ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA Y TESIS DOCTORAL CUPJLPR

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PARA ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA Y TESIS DOCTORAL


PREÁMBULO
Los estudios de Postgrado en el Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez,  se corresponden con las Normas Generales de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades, publicadas en la Gaceta Oficial No. 37.328 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 20/11/2001, los cuales, están dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educación Universitaria comprometidos con el desarrollo integral del país, según el Artículo 1. Igualmente, están direccionados a fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del título  profesional, en correspondencia con el Artículo 2. 
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Las presentes Normas determinan las condiciones, procedimientos y criterios exigidos para la Elaboración de Trabajos de Grado y Tesis conducentes a Grado Académico: Especialización, Maestría y Doctorado, a que han referencia la Normativa General de Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades.
Artículo 2.- Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales constituyen los requisitos finales de la formación de los aspirantes a los grados de Especialista, Magíster y Doctor, respectivamente, Su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento de dichos grados académicos.
Artículo 3.- El Trabajo de Grado de la Especialidad se deriva de una investigación mediante la cual, el participante demuestra el dominio instrumental de los conocimientos adquiridos y establece un aporte al estudio humanístico, científico o técnico de un problema vinculado con la realidad  local, regional o nacional.
Artículo 4.- El Trabajo de Grado de Maestría: es el resultado de la actividad de investigación del participante, quien profundiza en el conocimiento de un tema específico o área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de estudio y genera un aporte práctico para su solución.
Artículo 5.-  La Tesis Doctoral, es el resultado de una actividad de investigación original la cual, constituye un aporte significativo al conocimiento y demuestra la sólida formación científica, así como la profundidad e independencia de criterio del participante, mediante el desarrollo de una teorización.
                El Trabajo de Grado y la Tesis Doctoral, son requisitos para optar a los grados académicos de Especialista, Magíster o Doctor respectivamente, deben ser de autoría individual del participante, original, inéditos y no utilizados previamente para optar a otros grados académicos.
Artículo 6.- Los participantes en estudios de postgrado deben preparar sus Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales con la asesoría de un tutor designado conforme a los procedimientos y requisitos que se establecen en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad. Sin embargo, tanto la selección del tema, como la conceptualización, diseño y ejecución del Trabajo o la Tesis en todas sus partes, son de entera y personal responsabilidad del participante.
Artículo 7.- El Tutor es el experto en el área en la cual se desarrollará la investigación y tiene ascendencia sobre el estudiante para orientar su trabajo durante todo el proceso.
Artículo 8.- El trabajo de Grado y la Tesis Doctoral respectivamente, debe estar adscrita a una línea de investigación del Programa Institucional de Postgrado.

CAPÍTULO II
DE LAS MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO Y TESIS DOCTORAL

Artículo 9.- Las Modalidades de investigación utilizadas para el desarrollo del Trabajo de Grado y Tesis Doctoral son las siguientes:
     a) Proyectos Especiales.

b           b) Proyectos Factibles.
c           c) Investigación de Campo
d          dInvestigación Documental



Sección Primera
De los Proyectos Especiales



Artículo 10.- La modalidad  Proyectos Especiales permite la presentación de Trabajos de Grado de Especialización, de Maestría y Tesis Doctorales en las siguientes categorías:
                a. Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que  respondan   a  necesidades e intereses    de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de                 libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística. El estudiante podrá optar por esta categoría cuando el tipo de trabajo seleccionado tenga directa vinculación con el perfil de competencias profesionales del subprograma de postgrado que cursa, o así se establezca en el diseño curricular respectivo. En caso de dudas, corresponderá al Concejo Técnico Asesor de Postgrado del Instituto atender y decidir sobre las consultas que se le formulen.
                b. Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en estas Normas, que por su carácter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura. Esta categoría permite la elaboración de estudios novedosos y diferentes a los que caracterizan las modalidades antes descritas, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en los Numerales 2 y 3 de estas Normas.
                Parágrafo único: Los Proyectos Especiales, en todos los casos, deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte, según sea el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada. En el caso de las Tesis Doctorales sólo se aceptarán Proyectos Especiales cuando tengan como soporte un sólido diseño de investigación, conlleven o se deriven de elaboraciones conceptuales originales del estudiante y el resultado tangible se caracterice por su significativo valor innovador.
Sección Segunda
De la Investigación Documental
Artículo 11.- Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Artículo 12.- Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:




a. Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones o           modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la        información       empírica y teorías existentes.
                b. Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y                 evaluación de   la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en                el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y              conceptualizaciones para señalar sus fallas o               demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
                c. Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.
                d. Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las   especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el       numeral anterior.

Sección Tercera
De la Investigación de Campo

Artículo 13.- Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.        Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.
Artículo 14.- Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo. El ámbito de la investigación, en cuando a número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene elestudiante recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.
La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:

                a. Experimental, cuasi experimental o ex post-facto.

                b. Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.

                c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estu-
                   dios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de 
                   análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro tipo de diseño de  
                   investigación     dentrode los enfoques cualitativo, interpretativo, de crítica social u
                   otros enfoques emergentes.
                d. Estudios de costo-beneficio y costo-efectividad.
                e. Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
                f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquier otros propios del campo de 
                   la especialidad.

                                                                          Sección Cuarta
                                                               De los Proyectos Factibles

Artículo 15.- El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.
                El Proyecto Factible comprende las siguientes etapas generales: diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del Proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de sus resultados.
                Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría en la modalidad de Proyectos Factibles pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de Proyectos Factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a líneas de investigación aplicada
promovidas por el Instituto. Las Tesis Doctorales deberán cubrir todas las etapas señaladas en el numeral anterior.


                                                                                       CAPÍTULO III

                                    DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO, TESIS DE MAESTRÍA Y 

                                                                 DOCTORAL POR ENFOQUE METODOLÓGICO

Artículo 16.- En términos de estructura el informe final del Trabajo Especial de Grado deberá contener tres aspectos: páginas preliminares, cuerpo del trabajo y los materiales de referencia.

                                                                                 SECCIÓN PRIMERA
                                                                   DE LAS PÁGINAS PRELIMINARES

Artículo 17.-Se denomina páginas preliminares aquella sección del trabajo de investigación constituida por las partes inicial, cuya finalidad básica es identificar el trabajo. Las páginas preliminares incluyen:
a.            Portada
b.            Carta aprobación tutor.
c.            Dedicatoria.
d.            Agradecimientos.
e.            Índice General.
f.             Índice de Cuadros.
g.            Índice de Gráficos.
h.            Resumen.
 Artículo 16.- Portada. Es la página que identifica y describe el trabajo. Está compuesta de la siguiente manera (Ver anexo 1):
       a)  En el borde superior, al centro de la página, coloque: el logo de la institución, los nombres oficiales completos, inmediatamente abajo el nombre del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, nombre de la Subcomisión de postgrado, nombre de la especialización.
        b)  Autor/Autora y Tutor/Tutora. A la derecha: Nombres y apellidos de quienes presentan el trabajo.

      c)  Título del trabajo. El título escogido deberá ser claro, preciso, específico y reflejar los alcances de la investigación realizada. Estará escrito en Mayúscula, sin comillas, ni subrayados.
      d)  Ciudad, Fecha. Se utiliza la mayúscula en la letra inicial de la ciudad y/o del país. Se agrega el mes y el año.
Carta de Aprobación del Tutor. Se coloca inmediatamente después de la portada.        (Ver Anexo 2).
Artículo 18.- Dedicatoria. Página opcional. Se mencionan en ella las personas o instituciones a las cuales se desea honrar con el trabajo. Debe ser breve y específica.
Artículo 19.- Agradecimientos (Reconocimientos). Página opcional. En esta página se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica, financiera, la ayuda de las profesoras y profesores, personas u organismos que de alguna u otra manera contribuyeron para la realización del trabajo de investigación. No debe exceder de dos páginas.
Artículo 20.-Índice General. Es la lista de componentes que conforman el trabajo de investigación siguiendo el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye los títulos de los capítulos, las partes que los conforman, las páginas y los materiales de referencia. Su organización debe manifestar la del texto. (Ver Anexo 3).
Artículo 21.-Índice de Cuadros y Gráficos. Se incluyen siempre y cuando el trabajo lo amerite. Los títulos se escriben en letras minúsculas a un (1) espacio, salvo la inicial de la primera palabra y de los nombres propios. Todas las líneas de cada título se escriben al mismo margen y sin sangría. (Ver Anexos  4 y 5).
Artículo 22.-Resumen. De toda la tesis esta parte será la más ampliamente publicada y la más leída, porque se publicará en el Resumen Internacional de Disertaciones. Es mejor escribirla hacia el final, pero no en el último minuto, porque requerirá probablemente de varios proyectos. Debe ser una condensación de la tesis: una descripción concisa del problema (s) escogido (s), su método de resolverlo (s), sus resultados y conclusiones. Normalmente no contiene referencias. No debe superar las 300 palabras. El texto debe estar escrito en un solo párrafo a un (1) solo espacio. Se recomienda la siguiente presentación: Formulación precisa del objetivo del trabajo. Su extensión no debe exceder de una (1) página como máximo. Estará estructurado de la siguiente manera (Ver Anexo 6):

     a.  Encabezado.

     b.  El título del trabajo de investigación.

     c.  El nombre del autor o autora.

     d.  El nombre del tutor o tutora de la investigación.
     e.  El año y mes de la presentación.
     f.   El contenido del texto.
Los descriptores del contenido, al final, en un máximo de dos (2) líneas

                                                                                SECCIÓN SEGUNDA
                                                                        DEL CUERPO DEL TRABAJO

Artículo 23.- Está compuesto por la INTRODUCCIÓN y una serie de CAPÍTULOS que conforman la estructura general del trabajo de investigación.
Artículo 24.-La Introducción es la parte del trabajo de investigación donde se suele hacer la presentación del tema o problema de investigación señalando de manera clara y precisa sus elementos, indicando el origen y las razones que motivaron la investigación, aspecto éste que guarda relación con el significado y validez del problema de estudio. En la introducción se señalan la naturaleza de la investigación, perfilando los supuestos, implicaciones, conexiones teóricas, la metodología usada, así como los objetivos que se persiguen, las dificultades y limitaciones confrontadas y por último, se anticipa la estructura del informe exponiendo de manera breve las partes de que se compone y  diere lugar a ello, las razones que justifican el orden de desarrollo de las partes. Su redacción se inicia de lo general a lo particular. Debe ser precisa y bien redactada, por ser el punto de entrada del trabajo.
Artículo 25.- Los Capítulos: está constituido por los capítulos, subcapítulos, partes o secciones que forman el contenido del trabajo de investigación; aquí se describe detalladamente el problema de investigación, el marco teórico o referentes teóricos, la metodología, el análisis e interpretación de los resultados de la investigación, la presentación de la propuesta. Los capítulos básicos del trabajo de grado se describen a continuación:
Parágrafo Primero: CAPÍTULO I. Denominado EL PROBLEMA viene a ser el capítulo más delicado del texto del trabajo de la investigación, por cuanto quién  investiga debe estar muy claro de lo que quieren hacer. Comprende:

Planteamiento del Problema (Metodología Cuantitativa).
Contextualización y Delimitación del Problema (Metodología Cualitativa). Interrogantes de la Investigación, Objetivos de la investigación, Justificación.
Sistema de Variables (Metodología Cuantitativa).
Categorías de Análisis (Metodología Cualitativa). A continuación la descripción de cada uno de estos aspectos:
1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El planteamiento del problema consiste en DESCRIBIR
de manera AMPLIA la situación objeto de ESTUDIO, ubicándola en un contexto que permita 
comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. Es la NARRACIÓN y DESCRIPCIÓN 
de la situación, fenómeno hecho, tema o problemática que se quiere investigar. De igual modo deben 
enunciarse las causas y consecuencias del problema y las perturbaciones futuras en el caso de no 
aplicarse los mecanismos o solución que reduzcan su impacto. El problema debe argumentarse desde 
una orientación GENERAL A UNA PARTICULAR. Se parte de la descripción general de la realidad 
en la cual se contextualiza el problema Finalmente, el problema se concreta a través de una pregunta 
general y de una serie de preguntas específicas.
1.2 INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN: Éstas responden al “Qué” de la investigación, se expresan en forma clara, concreta y delimitada. Deben considerarse cada una de ellas, al formular los objetivos específicos.
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: General y Específicos. Los objetivos del trabajo de investigación constituyen el alcance o lo que se desea lograr con el proyecto, orientan las líneas de acción que se han de seguir, sirven para situar el problema planteado dentro de determinados límites. El objetivo general suele encontrase en el propio título del trabajo. Allí está encerrado el objetivo que se persigue con la investigación y se debe redactar de manera que exprese QUÉ ES LO QUE USTED SE PROPONE HACER. Es el resultado que se busca al final del proyecto. Describe la globalidad de la situación a la que se pretende llegar. Lo que debe lograrse al finalizar el proyecto. Los objetivos específicos, se derivan del GENERAL y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Son los que se irán concretando para llegar al general; son más concretos. Dirigidos a satisfacer componentes importantes contemplados en el Objetivo General. Los objetivos deben ser redactados usando verbos en INFINITIVO (ar, er, ir) (por ejemplo: DETERMINAR, PROPONER, DESCRIBIR, entre otros). Se recomienda NO utilizar los siguientes verbos: CONOCER y COMPRENDER, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Razones que conllevan a realizar el trabajo de investigación. Luego de planteado el problema, se debe presentar una sección relacionada con un breve desarrollo y exposición acerca de la importancia y justificación de la investigación. JUSTIFICAR un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN implica, POR PARTE DEL INVESTIGADOR, señalar las RAZONES que lo han llevado a escoger ese TEMA para desarrollarlo, así mismo, debe destacarse la IMPORTANCIA DEL ESTUDIO, para ello hay que plantear la RELEVANCIA, TRASCENDENCIA, UTILIDAD, CONVENIENCIA, NOVEDAD Y APORTES (Aportes teóricos, sociales o metodológicos de la investigación) que genera la investigación. En la redacción de la justificación del trabajo de investigación se debe destacar esa importancia con argumentos sólidos, apoyados con autores y especialistas. Es decir: ¿A quiénes beneficiará realmente los resultados de la investigación? ¿Ayudará a resolver algún problema?, ¿en qué consiste el beneficio?
1.5 SISTEMA DE VARIABLES: Definición Conceptual y Definición Operacional (Metodología Cuantitativa).
-Definición Conceptual, integra: Objetivo Específico, Variable y Definición Conceptual.
- Operacionalización de Variables conformada por: variable, dimensión, indicador, instrumento, ítem.
1.5 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: (Metodología Cualitativa). Elliot (1990), expresa que las categorías pueden ser apriorísticas y emergentes, las primeras son aquellas: “…construidas antes del proceso recopilatorio de la información” (p.5).
Categorías de análisis y definición conceptual integrada por: Objetivos Específicos, Categorías Preliminares y Definición Conceptual.
1.6 ADSCRIPCIÓN A LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE POSTGRADO.
Parágrafo Segundo: CAPÍTULO II. Denominado MARCO TEÓRICO (Metodología Cuantitativo) o REFERENTES TEÓRICOS (Metodología Cualitativa), según la metodología asumida. Este capítulo amplía la descripción del problema. Es la fundamentación contextual y conceptual del problema. Según Palella y Martins (2006), es el soporte principal del trabajo de investigación, en él se amplía la descripción del problema, pues permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus interrelaciones. Esta parte de la investigación es de suma importancia porque permite ubicar dentro de un contexto de ideas y planteamientos, el estudio que se espera realizar. El marco teórico debe destacar la estrecha relación existente entre la teoría, la práctica, el proceso de investigación y el entorno. El marco teórico no es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación. Es una revisión de quienes están investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuáles son los principales aspectos por ellos estudiados. Esta fundamentación soportará el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados. Como la cantidad de información en algunos temas abunda, es importante que la persona interesada en desarrollar cualquier investigación se asesore de expertos en ese campo y se concentre en la información pertinente y relevante del tema. Hay que leer de preferencia aquellos documentos y libros especializados que muestran los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre el tema y evitar así desperdiciar recursos. Es de suma importancia revisar los aspectos teóricos luego irlos desglosando de forma coherente y concatenada, para el abordaje del proceso investigativo.En el caso de la investigación orientada por la metodología cualitativa, los referentes teóricos son sólo puntos de vista que pueden orientar la percepción de los actores involucrados en la investigación y su reflexión.
En ambos casos los puntos a desarrollar son los siguientes: Antecedentes de la Investigación, las bases teóricas o referentes teóricos, las bases legales o fundamentos legales y el glosario de términos, el cual en el caso de la investigación sustentada en una metodología cualitativa, debe exponer el significado que tiene cada término en el contexto del  estudio o la percepción de los actores involucrados.  Está constituido de la siguiente manera:
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN: Los antecedentes son el resultado del estudio, la sistematización y la reflexión crítica del conocimiento científico existente previamente ejecutado, donde el objeto de investigación, se profundiza en el conocimiento teórico primero como base en las investigaciones existentes acerca de la relación sujeto objeto de estudio que de algún modo, sirven de base para la formulación de la hipótesis, para el desarrollo posterior de la teoría por parte del investigador, que sirve para sustentar el nuevo modelo teórico que aspira obtener como resultado de la investigación, teniendo como fundamento la esencia de la argumentación científica anterior. Es decir, consiste en una recopilación de trabajos de investigación internacionales y nacionales previos, relacionados o similares con el estudio, tales como: trabajos de grado, trabajos de ascenso, proyectos, informes, ponencias, documentos y cualquier otro trabajo de investigación realizado y referido al problema en estudio; de cada investigación indicar el autor, el año, el título, el objetivo general y síntesis de las conclusiones.
2.2 BASES TEÓRICAS: enfoques, teorías y/o tendencias relacionadas con la investigación. Este capítulo estará conformado por varios sub-puntos; debe percibirse el enfoque, análisis y posición del autor. Exige, igualmente, un desarrollo progresivo y articulado de las ideas. Cualquier texto puede ser consultado. Se recomienda que el tiempo de vigencia sea de diez años.
2.3 BASES LEGALES. Las bases legales de una Investigación explican la sustentación jurídica conformada por las normas, reglas, estatutos, artículos, leyes u otra representación legal que apoye el cuerpo del deber ser de una Investigación específica, esta debe estar sustentada con la solidez que debe poseer dicha Investigación. En el caso de la investigación cualitativa, los fundamentos legales son los puntos de partida para desarrollar inferencias o establecer las tesis a contrastar para el proceso dialéctico.

Parágrafo Tercero: CAPÍTULO III. Denominado MARCO METODOLÓGICO (Metodología Cuantitativo) O ABORDAJE METODOLÓGICO (Metodología Cualitativa). Especifica los aspectos referentes al conjunto de métodos, técnicas e instrumentos que se emplearán en el proceso de recolección de datos o información, requeridos para dar respuesta a las interrogantes y alcanzar los objetivos propuestos. Es decir, el fin esencial es precisar, a través de un lenguaje claro y sencillo, los métodos, contexto de la investigación, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados por el investigador para lograr los objetivos. Además, las razones por las cuales se seleccionó dicha metodología, su adecuación al problema en estudio y sus limitaciones. Según la concepción de Arias (2006), el marco metodológico es el cómo se realizó el estudio para responder al problema planteado. Está constituido de la siguiente manera:
     3.1 Tipo de Investigación. Se indica y describe el tipo de investigación utilizada en el estudio.
     3.2   Diseño de la Investigación. Se refiere a la explicación del método metodológico asumido por el investigador, según el estudio realizado y el tipo de investigación abordada.
   3.3 Población y Muestra (Metodología Cuantitativa). Se realiza una descripción del grupo seleccionado para el estudio, las características, tamaño y el método seguido para la selección de la muestra (se recomienda utilizar la fórmula estadística para el cálculo del tamaño de la muestra en poblaciones finitas). En aquellos casos de estudio donde los conceptos de población y muestra no sea aplicables se describirán los sujetos, fenómenos  o unidades de investigación,  en este caso se refiere a los
    3.3 Informantes clave (Metodología Cualitativa). Se realiza una descripción del grupo seleccionado para el estudio, las características y tamaño.
   3.4 Técnicas para Recopilar la Información. Se describen todos los métodos y técnicas utilizadas para recopilar los datos o información inherentes al estudio.
   3.5 Instrumentos para Recopilar la Información. Se especifican aquí los medios materiales utilizados para recopilar la información y la forma cómo fueron aplicados.
Parágrafo Cuarto: CAPÍTULO IV. Enunciado ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS (Metodología Cuantitativa): Referido al Análisis e Interpretación de los Resultados Obtenidos. Se realiza una exposición y discusión de los resultados provenientes de la ejecución de la investigación. Se procede de la siguiente manera:
                a.  En el Diseño de Campo. Se presentan, describen, analizan e interpretan en forma ordenada los datos obtenidos en el estudio, en función de las preguntas, con el apoyo de cuadros y gráficos estadísticos, de ser el caso, y se discuten con base a la fundamentación teórica del trabajo. (Ver anexos 7, 8 y 9).
             b. En el Diseño documental. La organización del material es muy variable y depende 
del tema, los propósitos del trabajo y la metodología utilizada por el investigador.
   HALLAZGOS (Metodología Cualitativa). Con respecto a la investigación cualitativa       Durán (2000), afirma, que busca explorar a profundidad la riqueza y la complejidad         inherente a los fenómenos en contexto, tal como ocurren naturalmente. Por lo     tanto, es humanística, en el sentido, que se accede a lo personal, a los modos como las personas se perciben, se sienten, piensan y actúan. Todas las perspectivas de las personas estudiadas tienen valor, desde sus propios marcos de referencia y no desde un marco teórico preconcebido. Por eso en la investigación cualitativa se      estudia a la gente y su ambiente de forma integral.
Los hallazgos están conformados por la categorización, el análisis de     categorización y la fiabilidad.
En la categorización  se exponen la síntesis de respuestas a cada pregunta emitidas por cada informante clave, las categorías y las subcategorías con el análisis del investigador (Ver anexo 11).
El análisis de categorización se ofrece una visión de conjunto e interrelación que evidencia el sentido y significado develado por el investigador en el desarrollo del estudio. Se presentan las categorías preliminar procedente de los objetivos                 específicos, luego las categorías y subcategorías derivadas de las respuestas    emitidas por los informantes clave. (Ver anexo 12).
La fiabilidad que consiste en aplicar la técnica de la triangulación procedimiento de contraste, mediante el cual el investigador logra la credibilidad del estudio. El principal objetivo de todo proceso de triangulación es incrementar la fiabilidad de los resultados de una investigación mediante la depuración de las deficiencias intrínsecas de un solo método de recogida de datos y el control del sesgo personal de los investigadores. De este modo puede decirse que cuanto mayor es el grado de triangulación, mayor es la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas (Denzin, 1970).
Parágrafo Cuarto: CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones, muestran de manera clara y precisa los alcances y limitaciones de la investigación, deben referirse y estar en concordancia con los objetivos planteados, las teorías consultadas producto de la revisión bibliográfica. Se corresponden con las interrogantes, los objetivos formulados y los resultados de la investigación. Las recomendaciones, se realizan sobre la base de las conclusiones de la investigación, en este punto los participantes pueden hacer sugerencias a nivel de la institución y reflejar la relevancia e importancia de la investigación. (En concordancia con la justificación).

Parágrafo Quinto: CAPÍTULO VI.  LA PROPUESTA. Es la parte final del trabajo de investigación, en la cual, se presenta el producto práctico o teórico generado tras desarrollar el proceso de investigación. En ella el investigador propone las posibles soluciones al problema estudiado, contextualizándolo dentro de cada uno de los aspectos abordados en el mismo. Está compuesto, entre otros, por:
     1.   Fundamentación.

     2.   Justificación.

     3.   Objetivo.

     4.   Estructura.
     5.   Factibilidad.

                                                                               SECCIÓN TERCERA
                                                           DE LOS MATERIALES DE REFERENCIA

Artículo 26.- LOS MATERIALES DE REFERENCIA. Estarán conformados por la lista de Referencias Consultadas y los Anexos.
Artículo 27.- Las REFERENCIAS constituyen la lista de documentos consultados que han sido citados en el contenido del trabajo, (libros, revistas, manuales, leyes, material en formato electrónico, entre otros). Se elaboran conforme a las normas UPEL. En un trabajo de investigación, la lista de referencias debe incluir sólo las obras que se citen o comenten en el texto y que hayan sido consultadas directamente por los y las participantes, cualquiera sea su naturaleza impresa, electrónica o audiovisual.
                En esta lista no se deben incluir referencias de fuentes secundarias. Como el nombre muy bien lo expresa, se trata de una lista de las fuentes referenciales utilizadas como soporte directo del trabajo de investigación no una bibliografía sobre el tema, concepto, además, superado por la diversidad de recursos, hoy día, al alcance del investigador. Se presentan al final del trabajo. Se escribe sin espacio al lado izquierdo, con espacio y medio entre las líneas. Cada línea, después de la primera, comienza con una sangría francesa de 6 cm hacia derecha.
                 Está compuesta por: las fuentes impresas, fuentes electrónicas, fuentes audiovisuales o de otra naturaleza que hayan sido citadas en el trabajo. Debe aparecer toda la bibliografía consultada, ordenada en estricto orden alfabético. Cada una de las fuentes incluidas debe contener los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y los datos que  permitan su identificación y búsqueda. A excepción de las fuentes legales que solamente contienen tres (3) elementos: a) el título, b) la fecha y c) los datos de publicación. Ejemplo: Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios. Decreto N° 865. 2000,
septiembre 27. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Extraordinaria. Octubre 31. 2000.
Artículo 28.- Los ANEXOS: Son secciones adicionales que se adquieren a una obra, es decir, es aquel material complementario útil pero no esencial que se coloca al final del proyecto o trabajo de investigación para su mejor comprensión. Los anexos o apéndices tienen por objeto recoger información o material relativo al tema de que trata un trabajo de investigación o proyecto que por su extensión y carácter, aunque es valioso y útil respecto de su texto, no tiene el grado de conexión suficiente para ser incluido en alguna o algunas de sus partes, ni puede ser introducido mediante una nota, pues interrumpiría demasiado la ilación del texto, haciéndolo pesado e incoherente y desviando demasiado el punto que se esté tratando. En los anexos se suelen colocar tablas estadísticas, cartas, comunicaciones, decretos, el modelo de los instrumentos aplicados (sin contestar), fotografías, planos, entre otros. La redacción de los anexos debe ser clara, sencilla, precisa y concisa. Los anexos o apéndices se colocan con letras mayúsculas y si el anexo se subdivide se coloca por ejemplo: A-1, A-2, entre otro.

                                                                         CAPÍTULO  IV
        DE LOS ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO O TESIS
                                                                   SECCIÓN PRIMERA

                                                                ASPECTOS GENERALES

Artículo 29.-En la redacción de los trabajos de investigación, se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también, el exceso de citas textuales. Evitar palabras rebuscadas y en general, hacer un buen uso del lenguaje. (Ver anexo 9)
Artículo 30.-El papel a utilizar será Bond blanco, tamaño carta, base 20, peso y textura uniformes.
Artículo 31.-La impresión se realizará en tinta negra. A excepción de los logos de las instituciones, algunos cuadros (si así lo decide el autor/la autora) y los gráficos.
Artículo 32.- No se aceptan tachaduras ni inserciones. Además, de cuidar el aspecto estético, se debe utilizar un medio que asegure la legibilidad y durabilidad del trabajo.
Artículo 33.-Como regla general, el texto se redacta en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de pronombres, tales como: yo, tú, vosotros, mí, nuestro, vuestro.


Artículo 34.-La construcción de párrafos, la puntuación, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición.
Artículo 35.-No se deben usar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles en las notas al pie de página o al final de capítulos, citas de referencias, aclaratorias dentro de paréntesis y en los cuadros y gráficos.
Artículo 36.-El texto se escribirá a espacio y medio con letra de 12 puntos, preferiblemente en el tipo “Verdana”, Tacoma, "Times New Roman", "Courier", "Arial" o tipos de letras similares. Para las notas al pie se debe utilizar un tamaño de 10 puntos.
Artículo 37.-Los márgenes a usar son: 4 cm del lado izquierdo, para permitir la encuadernación del trabajo, 3 cm por los lados derecho, superior e inferior.
Artículo 38.-  Se hará uso de la letra itálica (cursiva), para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado. Sin embargo, se podrá sustituir por el subrayado, sino se dispone de equipos computarizados.
Artículo 39.-Los capítulos o títulos principales, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una nueva página. En la primera página de cada capítulo o título principal, arriba y al centro se presentará la identificación del mismo, con letras mayúsculas. Al comienzo de cada capítulo o título principal se deben dejar 2 espacios.
Artículo 40.- Es recomendable que antes de iniciar el desarrollo de cada título principal se haga una breve introducción del contenido del mismo, exponiendo de manera sintetizada la idea principal y las ideas secundarias.
Artículo 41.- Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas minúsculas (i, ii, iii....), en forma consecutiva, comenzando con la página del título, que se entenderá será i, sin que la cifra se coloque en la página. Todas las páginas del texto y los materiales de referencia se numerarán con cifras arábigas (1, 2, 3,....) , comenzando con la página de la introducción y continuando hasta concluir con los anexos.
Artículo 42.-Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.
Artículo 43.-Cada cuadro o gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Los cuadros se numerarán en serie continua desde el principio al fin del texto (no por capítulos). Lo mismo se hará con los gráficos. Las referencias en el texto se harán así: Cuadro 5, Gráfico 8; también se podrá remitir a ellos utilizando paréntesis.
Artículo 44.-El número y el título de los cuadros deben colocarse en su parte superior; en el caso de gráficos, en la parte inferior. Si algún cuadro continúa en una segunda página debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura cont. en paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo: Cuadro 3 (cont.)
Artículo 45.-Cuando se quieran enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c). Si se quieren destacar elementos o ideas en párrafos separados se utilizarán números arábigos seguidos por un punto, sin paréntesis.
Artículo 46.-Las referencias posteriores de las notas al pie de página se hacen dentro del texto, entre paréntesis, así: (ver Cap. II, n. 2).
Artículo 47.-Notas. Son un conjunto de observaciones que no forman parte del texto, pero contribuyen a una mejor comprensión del mismo. Son opiniones, comentarios, conjeturas, otras, que explican la materia de que se trate, van separadas del texto y corresponden a las notas explicativas o aclaratorias. Se recomienda no hacer uso abusivo de ellas. Se pueden incorporar al pie de página o al final de cada capítulo. Las funciones de las notas son: (1) Añadir a un tema tratado en el texto, otras indicaciones bibliográficas de refuerzo. (2) Hacer referencias. (3) Al tratar un tema se puede poner “cfr.” Que significa “confróntese” y remite a otro libro o capítulo del proyecto. (4) Ampliar informaciones que se han hecho en el texto (5) Corregir afirmaciones que se han hecho en el texto o plantear otro punto de vista para esa afirmación. (6) Indicar la traducción de una cita.
Artículo 48.-Citas Bibliográficas. Las citas se utilizan para presentar información y datos que hayan sido tomados de otros trabajos y para identificar las fuentes de referencias. Se recomienda su ubicación en el cuerpo mismo del de los párrafos. El material tomado textualmente de cualquier fuente impresa deberá ser reproducido palabra por palabra igual como aparece en la fuente. Si existiera algún error gramatical o de otro tipo  que pudiese confundir al lector o lectora, luego del error se coloca la expresión sic, en letras itálicas y entre paréntesis.
Artículo 49.-Las citas textuales con menos de cuarenta palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas o letras cursivas. La reseña debe hacerse de la siguiente manera: apellido e inicial del nombre del autor o autora, el año de publicación de la obra. Se insertarán en los párrafos en los sitios más adecuados para claridad de la redacción, añadiendo el número de la página o páginas, capítulos, cuadros o gráficos relacionados con la referencia si ésta lo amerita. En el caso específico de los antecedentes de la investigación, éstos deben redactarse de la siguiente manera: apellido e inicial del nombre del autor/la autora, año entre paréntesis, y el título del trabajo de investigación, en negrillas.

Artículo 50.-Todas las fuentes citadas (impresas, electrónicas o audiovisuales), incluidas las de tipo legal y de materiales no publicados y de circulación no restringida (excepto las comunicaciones personales) deben colocarse en las Referencias bibliográficas o Bibliografía, conforme lo dispuesto en las notas anexas.
Artículo 51.-El Registro de las fuentes de referencias, las citas, los antecedentes de la investigación, se elaboran como lo establecen las normas UPEL.

                                                                         CAPÍTULO V
              LINEAMIENTOS PARA PROCESOS DE INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN 
           DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO,  TESIS DE MAESTRÍA O DOCTORAL

Artículo 52.-Seunifican loscriterios y se facilita la toma de decisiones en el proceso de Inscripción, Presentación y Aprobación del Trabajo de Grado o las Tesis de Maestría o Doctoral en el CUPJLPR.

                                                                 SECCIÓN PRIMERA
           INSCRIPCIÓN  DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO,  TESIS  DE MAESTRÍA 
                                                              O LA TESIS DOCTORAL

Artículo 53.-Habiendo cursado, aprobado y culminado la totalidad  de la carga académica de la especialización, el (la) aspirante a especialista, magister o doctor podrá inscribir su Trabajo de Grado, Tesis de Maestría o Tesis doctoral,  ante el Comité Trabajo de Grado de Postgrado del CUPJLPR.
Artículo 54.-Documentos que deben ser consignados al Comité  Trabajo de Grado:
     - Notas certificadas emitidas por la Coordinación de Control de Estudios.
     -Carta de aprobación del tutor. (Anexo 2 Modelo).
     -El Trabajo escrito de la investigación en tres CD, el cual, debe contener:
PÁGINAS PRELIMINARES: Título. Autor. Tutor. Fecha. Índice General. Listas de Cuadros, Figuras u otros y Resumen.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. Problema. Planteamiento del Problema (Metodología Cuantitativa) Contextualización y Delimitación del Problema  (Metodología Cualitativa), interrogantes de la investigación, objetivos, justificación, identificación de variables y operacionalización de las mismas (Metodología Cuantitativa), o Categorías de análisis: categorías preliminares y definición conceptual (Metodología Cualitativa).
CAPÍTULO II. Marco Teórico (Metodología Cuantitativa),  o Marco Teórico Referencial (Metodología Cualitativa).
CAPÍTULO III. Marco Metodológico (Metodología Cuantitativa),  o Abordaje Metodológico (Metodología Cualitativa).
CAPÍTULO IV. Presentación y Análisis de Resultados. (Metodología Cuantitativa).
Hallazgos: Categorización, Análisis de Categorización. Fiabilidad (Triangulación) (Metodología Cualitativa).
CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones
CAPÍTULO VI. Propuesta
REFERENCIAS CONSULTADAS
ANEXOS.
Artículo 55.-El Comité Trabajo de Grado, elaborará el cronograma de Pre-defensa y Defensa del Trabajo de Grado, Tesis de Maestría o la Tesis Doctoral, luego enviará las comunicaciones correspondientes al aspirante a tesista, tutor y jurados.
a)      El Comité Trabajo de Grado, elaborará el cronograma de Pre-defensa y Defensa del Trabajo de Grado, Tesis de Maestría o la Tesis Doctoral, luego enviará las comunicaciones correspondientes al aspirante a tesista, tutor y jurados.
b)      Si el Comité Trabajo de Grado considera que el Trabajo de Investigación, no reúne los requisitos para la Predefensa, se le informa al aspirante con las observaciones y se concederá un período académico para la corrección u observaciones que deberá consignar en la (s) fecha establecida.
c)       La versión final del Trabajo Especial de Grado, Tesis de Maestría o la Tesis Doctoral se entregará al Comité Trabajo de Grado con comunicación escrita (Anexo Modelo), y deberá incluir el ejemplar anterior con las respectivas observaciones del Comité.
d)      El Comité Trabajo de Grado procederá de inmediato a nombrar los jurados y elevará a la Subdirección Socio-Académica para el Vº Bº.
e)      En caso de no presentar el Trabajo Especial de Grado, la Tesis de Maestría o la Tesis Doctoral en el lapso establecido, el participante deberá solicitar ante la Coordinación de Postgrado, en comunicación escrita y con exposición de motivos, vía de excepción o prórroga (según sea el caso).  En cualquiera de los casos anteriores, el participante deberá inscribir nuevamente el Trabajo de Grado y cancelar el derecho arancelario correspondiente. 
f)   La institución, podrá asignar un Tutor para acompañar y/o guiar al participante  en el proceso de la investigación. 
g)      El participante podrá proponer ante la Coordinación de Postgrado, un tutor externo; que será sometido a la aprobación respectiva, una vez consignada  la credencial académica (Síntesis Curricular). 
h)    Durante el tiempo correspondiente para la elaboración del Trabajo Especial de Grado, la Tesis de Maestría o la Tesis Doctoral, el participante debe asistir a las asesorías y cumplir con las asignaciones de su tutor; a los fines de garantizar  el cumplimiento de las formalidades (estructura externa) y requisitos (redacción, estilo, congruencia, pertinencia) que debe reunir un producto de investigación a nivel de postgrado. 
i)     Las asesorías y/o tutorías quedarán registradas en el documento establecido por el Comité Trabajo de Grado para tal fin, deberán ser firmadas por el tesista y el tutor. 
j)      Si el participante no asiste o deja de cumplir con las asignaciones establecidas, el tutor deberá informar al Comité Trabajo de Grado.

                                                       SECCIÓN SEGUNDA
                                                                  DE LA PREDEFENSA

Artículo 56.- Pre-defensa del Trabajo de Grado:

a.       En la fecha y hora fijadas para la Pre-defensa del Trabajo Especial de Grado, la Tesis de Maestría o  la Tesis Doctoral,  se reunirán: el (la) aspirante, el tutor y dos jurados designados por escrito por la Comité Trabajo de Grado y Vº Bº de la Subdirección Socio-Académica.
b.      Se llevará a cabo el acto de la Pre-defensa en la cual, los jurados previa lectura y  análisis harán preguntas, observaciones y/u orientaciones al trabajo escrito. El  (la) aspirante a la especialización, maestría o doctorado  explicará, responderá o hará los alegatos pertinentes, según sea el caso.
c.       La duración de la Pre-defensa estará sujeta a condiciones y/o situaciones acordadas en forma conjunta, antes del inicio de la misma, por el tutor y los jurados; pero en ningún caso podrá exceder a una (1) hora académica (45 minutos).
d.      Una vez concluida la Pre-defensa, el jurado procederá a informar al aspirante de las observaciones correcciones y/o sugerencias al trabajo escrito y formulará, según corresponda, algunas orientaciones para la presentación  con diapositivas u otros materiales o recursos.
e.      El Jurado informará de forma inmediata al aspirante, si el trabajo reúne los requisitos para la defensa. Este veredicto, con las observaciones correspondientes, quedará registrado en Acta, que se  elaborará en   tres (03)  ejemplares, uno para el expediente, el segundo  para el participante y el tercero para el Comité Trabajo de Grado. En caso de que el Trabajo, por consenso entre los tres jurados, no reúna los requisitos para su presentación: se levantará en acta respectiva y se someterá a consideración del Comité Trabajo de Grado, a los fines de la toma de decisiones.




                                                                                  SECCIÓN TERCERA
                                                        DE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

Artículo 57.- PRESENTACIÓN  DEL TRABAJO DE GRADO:   
a)    En la fecha y hora fijadas por el Comité Trabajo de Grado para la presentación del Trabajo Especial de Grado, Tesis de Maestría o Tesis Doctoral el (la)  aspirante se presentará por lo menos,  una (1) hora antes de la fijada a los fines de preparar y organizar los equipos y/o materiales necesarios para la defensa oral.
b)   La presentación del Trabajo de Grado o Tesis tendrá un lapso de 30 minutos (Especialización), y  45 minutos  (Maestría y Doctoral) para exposición por parte del aspirante a tesista; y 15 a 20  minutos para preguntas.
c)    Una vez concluida la presentación y formuladas las preguntas correspondientes, el jurado procederá a deliberar  y valorar, utilizando el formato correspondiente.
d)   El veredicto del Jurado se expresará cualitativamente como: Aprobado, Aprobado con Observaciones o Reprobado. Este veredicto, con las observaciones correspondientes, quedará registrado en Acta, que se elaborará en tres (03) ejemplares (uno para el expediente, el segundo  para el participante y el tercero para Comité Trabajo de Grado.
e)   En los casos en que el Trabajo de Grado  resulte Aprobado con observaciones;  se concederá un lapso de un mes (01), para la corrección u observaciones al trabajo escrito; que deberá consignar en la (s) fecha(s) establecidas, y con las observaciones del Jurado.
f)    La versión final del Trabajo Especial de Grado y/o Tesis, dos (02) ejemplares empastados, color negro, letras doradas y un CD (en formato PDF), se entregará al Comité de Trabajo de Grado.
g)    En  los casos en que el Trabajo Especial de Grado la Tesis  resulte   Reprobado.  El (la) participante deberá inscribir  y presentar nuevamente  un Proyecto de Investigación diferente al del Trabajo de Grado o Tesis reprobado.
h)   El Jurado para la presentación final, será el mismo que fue asignado para la Pre-defensa del Trabajo Especial de Grado o la Tesis; y sólo en casos excepcionales se incorporará(n), suplente (s); previamente designado (s).



REFERENCIAS CONSULTADAS

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación (5a. ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.
Alfonzo, I. (1988). Técnicas de investigación bibliográfica (4a. ed.). Caracas: Contexto Editores.

Consejo Nacional de Universidades (2001). Normas Generales de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados. Publicadas en la Gaceta Oficial No. 37.328 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 20/11/2001.
Denzin, N. (1970): Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company. Chicago.
Durán M. (2000). Diseños e investigación cualitativa. Conferencia escrita sin editar. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Editorial  Morata.
Martínez, M. (2000). Paradigma cualitativo: es un método que se centra en el cómo. Modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros-Guárico. Venezuela.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999).  Normas para los Estudios de Postgrado de los Institutos y Colegios Universitarios. Resolución    22. Publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.632 de fecha 29 de enero de 1999.

Morles, V. (1976). Técnicas de estudio (4a. ed.). Caracas: Nueva América.
Palella y Martins. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa (2a. ed.). Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Ramírez, T. (2004). Cómo hacer un proyecto de investigación. (2ra. ed.). Caracas: Panapo.
Universidad Santa María (USM). (2001). Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado. Decanato de Postgrado y Extensión. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2012). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (4a. ed.). Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Valarino, E. (2006). Función del asesor en los trabajos de grado y tesis doctorales. Comportamiento, 1(1), 57-68



























                               ANEXOS
























TITULO DEL TRABAJO DE GRADO
(MAYÚSCULAS)
TAMAÑO 14
Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Especialista en





                                                      Autor (a): Nombre y Apellidos
            C.I. Nº

                                                                  Tutor (a): Nombre y Apellido
C.I. Nº




Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx,     Xxxxxxxxx de  20XX

(Ciudad sede de la institución) (mes) (año).



_______________________________________________________________________
 


ANEXO 2






MODELO DE LA CARTA  DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR
ACEPTACIÓN DEL TUTOR




Ciudadanos (as):
Coordinador de Postgrado y Miembros del Comité Trabajo de Grado
C.U. “Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez”
Presente.-
Por la presente hago constar que he leído el Proyecto del Trabajo de Grado presentado por el participante ___________________________________________,titulado_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________, para optar al Grado de Especialista en Gestión del Talento Humano en las Organizaciones, y que acepto asesorar al participante en calidad  de tutor, durante el desarrollo del trabajo hasta su presentación y evaluación.
En la ciudad de____________, a los_____ días del mes de _____del año___                                                    

Firma
                                               _______________________
                                               Nombre y Apellido del Tutor
                                               C.I. Nº
                                               Teléfonos
              Correo electrónico



____________________________________________________________

ANEXO 3




MODELO DE LA CARTA  DE APROBACIÓN DEL TUTOR



Ciudadanos (as):
Coordinador de Postgrado y Miembros del Comité Trabajo de Grado
C.U. “Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez”
Presente.-
En mi carácter de Tutor del Trabajo de Grado presentado por el participante ___________________________________________,titulado_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________, para optar al Grado de Especialista en Gestión del Talento Humano en las Organizaciones, considero que dicho trabajo escrito reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del Jurado examinador que se designe.
En la ciudad de____________, a los_____ días del mes de _____del año___                                                    
Firma
                                               _______________________
                                               Nombre y Apellido del Tutor
                                               C.I. Nº
                                               Teléfonos
                                               Correo electrónico


_________________________________________________________

ANEXO 4


MODELO DEL INDICE GENERAL

CARTA APROBACIÓN TUTOR ……………………………………………
ii
DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS..........................................................….....................
iii
CARTA APROBACIÓN TUTOR ......….......................................................
iv
INDICE GENERAL ......................................................…..............................
v
LISTA DE CUADROS ..................................................….............................
vi
LISTA DE GRÁFICOS ..................................................................................
vii
LISTA DE FIGURAS …………………………………………………………
viii
RESUMEN ………………………………………………………………………
Ix


INTRODUCCIÓN ..........................................................................................
1


CAPÍTULO


I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..............................................
3


Contexto Organizacional ………………………………….………..
Planteamiento del Problema …….................................................


Interrogantes de la investigación  ………...………………….……


Objetivos de la Investigación ……….............................................


Objetivo General …………………………………………………


Objetivos Específicos .......................................................


Justificación de la Investigación ...........................................


Sistema de Variables………………………………………….


II
MARCO TEÓRICO ........................................................................





Antecedentes de la Investigación ...........................................


Bases teóricas .......................................................................


Bases Legales ……………………………………………………


  III      MARCO METODOLÓGICO………………………………………………

   IV     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..............................

    V     PROPUESTA………………………………………………………………..



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...............................................................

ANEXOS  .......................................................................
x
A
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ……………………..
xx




_________________________________________________________________
ANEXO 5

LISTA DE CUADROS[1]

CUADRO
pp.

1
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

2
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

3
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

4
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

5
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

6
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

7
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

8
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

9
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................





____________________________________________________________________________________


ANEXO 6

LISTA DE GRÁFICOS

CUADRO
pp.

1
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

2
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

3
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

4
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

5
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

6
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

7
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

8
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................

9
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .........................................






[1] Los títulos de los cuadros se escriben en letras minúsculas a un espacio (Salvo la primera letra y los nombres propios. Todas las líneas de cada título se escriben al mismo margen , sin dejar sangría.

___________________________________________________________________________________

ANEXO 7
Título------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Autor/Autora:
Tutor /Tutora:
Fecha: Mes, año
RESUMEN
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Descriptores. ……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………….

__________________________________________________________________ 



ANEXO  8


MODELO DE CUADRO
(EJEMPLO)

Cuadro 1
Criterios de Decisión para la Confiabilidad de un Instrumento
RANGO
CONFIABILIDAD (DIMENSIÓN)
0.81 – 1.00
Muy Alta
0.61 – 0.80
Alta
0.41 – 0.60
Media
0.21 – 0.40
Baja
0.00 – 0.20
Muy Baja
Nota: Cuadro elaborado con datos tomados de La metodología de la investigación cuantitativa (p. 181) por Palella y Martins, 2006, Caracas, Venezuela: FEDUPEL.



________________________________________________________________________



ANEXO 9

 MODELO DE GRÁFICO



 
ANEXO 11
MODELO DE UNIDAD DE ANÁLISIS (CAPÍTULO I)
(Metodología Cualitativa)
Cuadro 1
Categorías Preliminares y Definición Conceptual
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
CATEGORÍAS PRELIMINARES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
-Interpretar la percepción del egresado en Educación Especial del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez, en lo concerniente a competencias en gestión para su inserción laboral.
Percepción de competencias en  gestión para la inserción laboral
Estilos de actuación del egresado para afrontar, tramitar y/o diligenciar la inserción laboral en su área de formación
-Develar la actitud del  egresado en Educación Especial del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez, con relación a competencias en  gestión para la inserción laboral.
Actitud con relación a competencias en gestión para la  inserción laboral.

Se relaciona con el comportamiento, las aspiraciones, las preferencias, interés por trabajar y buscar empleo, rasgos de personalidad, autoestima personal y profesional, disponibilidad laboral que expresa el egresado en Educación Especial al gestionar la inserción laboral.
-Analizar las competencias en gestión para la inserción laboral  vinculadas con el perfil profesional del egresado en  Educación Especial del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez.
Competencias en gestión para la  inserción laboral vinculadas con el perfil profesional..
Competencias personales, conocimientos, habilidades y valores que aportan en la gestión para la inserción laboral del egresado en Educación Especial del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez.
  
Fuente: Elaborado por la investigadora  (Inojosa, 2013).

___________________________________________________________________________________


ANEXO  12
MODELO PARA CATEGORIZACIÓN
(Metodología Cualitativa)
Cuadro 6
Pregunta 1. ¿Cómo percibe la gestión realizada para insertarse en el campo laboral?

INFORMANTE CLAVE
SÍNTESIS DE RESPUESTAS O CÓDIGO  EN VIVO
CATEGORÍAS
SUBCATEGORÍAS
IC1
El inicio de una  fase como profesional que debo encarar para ingresar al campo laboral”
Significado
Inicio de una fase

ICE2
Comenzar a pensar sobre cuándo será propicio el momento de gestionar trabajo, después de la graduación.
Significado
Momento  de gestionar

ICE3
Logré la meta, tengo el título de docente en educación especial. Iniciar el período para gestionar la incorporación al campo laboral.
Significado
Iniciar el período
ICE4
Es una etapa difícil para conseguir empleo pero  llegó el momento, soy una profesional de la docencia y comenzaré a realizar acciones para ingresar al campo laboral en Educación Especial.
Significado
Etapa difícil

Realizar  acciones


ICE5
Fase de responsabilidad para iniciar acciones para el desempeño profesional.

Significado
Fase de responsabilidad para iniciar acciones
ICE6.
Comenzar la búsqueda de empleo con seguridad y entusiasmo.
Estrategias
Comenzar la búsqueda de empleo
ICE7
Espacio para la búsqueda de empleo.

Estrategias
Espacio para la búsqueda de empleo

Con relación a la percepción sobre la gestión realizada para la inserción laboral, los informantes clave expresaron diversas respuestas asociadas a acciones, motivaciones y sentimientos. De allí, que dependiendo de la subjetividad en la percepción de la situación, revelaron acciones  predominantemente impregnadas por prejuicios.
          Los informantes en coherencia con su situación como egresados respondieron  con las expresiones transcritas textualmente a continuación: “una fase”, “momento de gestionar”, “iniciar la gestión”, “período de incorporación”, “comenzar la búsqueda”, “fase inicio de acciones”, “espacio para la búsqueda”, por lo tanto, lo conciben como la transición de su formación profesional hacia un período o fase para el ingreso al campo laboral. Las mismas, conducen  a inferir  el significado  atribuido al proceso para la inserción laboral.
Observación: Se debe elaborar un cuadro por cada pregunta formulada a los informantes clave, en correspondencia con el instrumento aplicado para la recolección de información.


__________________________________________________________________________________

ANEXO13
ANÁLISIS  DE  CATEGORIZACIÓN
(Metodología Cualitativa)
Cuadro 45
Categorías y Subcategorías que surgieron del discurso de egresados y docentes del CUPJLPR.

CATEGORÍAS PRELIMINARES
(Objetivos Específicos)
CATEGORÍAS EMERGENTES
SUBCATEGORÍAS


Percepción ante la gestión para la inserción laboral.

-Significado  de inserción laboral

-Autoconocimiento.



-Factores intervinientes en la inserción laboral.












-Mercado laboral en Educación Especial







Fases. Etapa. Período. Valoración.  Proceso complejo.
Emociones: Positivas y negativas
Autoestima.
Automotivación.
Expectativas.

De índole:
-Curricular: Formación  favorece la amplitud de escenarios  laborales.
-Económico: Demandas laborales en ámbitos no convencionales.
-Socio-laboral: Predominio de una oferta laboral oficial por estabilidad y beneficios vinculados a la contratación colectiva.
-Organizacional: Demanda de la población con necesidades educativas especiales plantea nuevos escenarios.
-Axiológicos: Prestigio social del docente.


-Campo laboral. Opciones y  Oportunidades. Requerimientos. Perfil del cargo. Consignar  el curriculum

-Beneficios socioeconómicos: Salario. Contratación. Oportunidades laborales.

-Sector  laboral público y privado

Oferta y demanda

Actitud con relación a competencias para gestionar la inserción laboral.

Estrategias y Técnicas para la inserción laboral
Estrategias: Medios de búsqueda e  información. Opciones. Campo laboral.

Técnicas: -Curriculum. Estructura. Tipos.          Redacción.
                 -Entrevistas. Tipos. Preparación







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