09/03/2017
CONFERENCIA DEL DR. GABRIEL UGAS
EPISTEMOLOGÍA
El sentido y el
significado de administración no es lo mismo. Para que me entiendan, no es lo
mismo que estar jodido que estar jodiendo
La epistemología estudia cómo hacen lo científico para decir como es lo real
existente, que significa eso? Lo científico elabora un discurso para
decir cómo es lo real existente.
Debo elaborar principios, criterios Lo que se quiere
definir cuál es el estatuto epistemológico de una cosa que se llama
administración, por lo tanto eso me lo da aquello que tenga un objeto de
investigación, eso significa que se ejecuta. Si tiene objeto de conocimiento
eso significa que lo condiciono yo, todo es una construcción, si hay una
construcción hay una interpretación de la realidad, por lo tanto todo discurso
científico es una interpretación, por
ello entonces, aquella vieja definición que la ciencia es la búsqueda de la
verdad comienza a derribarse y se comienza a ver que se comienza a buscar la
verdad y por eso yo comienza a buscarla. Lo que hay es interpretación. Ojo por eso no es posible nunca decir
científicamente hablando señalar que algo es así, si no es que es todo lo
que yo interpreto acerca de la realidad
es hasta donde las condiciones de posibilidad que me da el espacio y tiempo, la racionalidad con
la cual yo actúo me permite decir que conozco lo real existente hasta aquí.
Entonces puedo decir que la ciencia es el discurso y
la actividad es producto de lo que yo
denomino investigación acerca de lo real
que me permite interpretar como ese elemento real hasta la racionalidad que
tengo me lo permite
Como dice Guko??, la epistemología nace muy a pesar de
la ciencia. La ciencia es la única que no tiene definición científica
porque
Un constructo es la construcción
teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico. Para la
epistemología, se trata de un objeto conceptual o ideal que implica una clase
de equivalencia con procesos cerebrales.
Científicamente hablando es como yo interpreto la
realidad. Puedo decir que la ciencia es
el discurso de lo que yo denomino investigación que me permite interpretar ese
elemento real hasta donde la racionalidad que tengo me lo permite. Me explico
históricamente, el hombre comienza ante la racionalidad comienza explicarse a sí
mismo lo que acontece, el llamo un periodo de claridad y otro de oscuridad. A
la claridad lo llamo dio y la oscuridad noche……aclaro algo, pues lo que yo digo
no necesaria es verdad, lo que es verosímil, la filosofía popular dice que es
la historia, pues es la conjunción de
sucesos sucedidos sucesivamente,
por lo tanto la búsqueda o rabosea
de la verdad es algo que comienza a entrar… Urel/ lo llamó campo. Hábito,
el cual es satisfacer necesidades por la fuerza de la conducta. Recordemos si
yo tengo necesidad de decir cómo me
organizo mejor para un mejor rendimiento, entonces me estoy administrando una
caleta emocional y categorial para hacer un discurso coherente para
referirme a una actividad particular concreta
que se da en lo real.
La ciencia estudia lo real existente pero ese estudio
lo lleva a una interpretación de lo real existente. La epistemología estudia
cómo un determinado área del saber del conocimiento, estudia , investiga un
conocimiento, es proceso mediante el cual se elabora un discurso acerca de un
algo de una práctica de la realidad que en un momento determinado puede pasar a
científico porqué el paradigma de la ciencia normal me dice que eso es
científico. Ejemplo a un A le saldrá un B. Eso es la regularidad. Cuando el
hombre no tenía posibilidad racionalidad
en este campo, recurrió entonces a …? a los dioses. El Mito y Rito son
parte de la condición humana…. Hay una diferencia entre el saber y el
conocimiento. Me explico cuando niño todos nos montamos en un columpio, cuando
nosotros movíamos la pierna uno se elevaba más, si yo muevo la pierna el
columpio se elevaba más, eso es un saber, ahora porque sucede eso, ah más
adelante vino Newton y estableció que
eso era producto de la gravedad eso hizo la regularidad, que es el
conocimiento, después de la sequía viene un periodo lluvioso. Esas
regularidades fueron lo que le permitieron al hombre a la humanidad a organizarse,
administrarse y ese es un modo de vida. Ese modo de vida tiene una organización,
que tiene una relación con el personal. Entonces la administración es la
organización de la relaciones del personal, de las relaciones del superior,
etc., etc., eso me va a permitir orientarme en qué es lo que voy a investigar y así entonces construir lo que es el
conocimiento. Tienen preguntas hasta este momento?
Yoleida: ¿Cuándo abordó que la epistemología estudia
un área de investigación del conocimiento, cuando empezamos la investigación de
la administración y nos vamos a la teoría, ese sería el inicio?
Respuesta: es que el inicio también es arbitrario, ojo
no se empeñen donde comienza la cosa, sino
que es lo que estoy el centro de la cosa, es el efecto de
Heiderman? Todo conocimiento amerita experiencia pero no la experiencia es
conocimiento, vieron eso?
Si es la gerencia o la administración eso lo decidirá
quién elabore el discurso. Está haciendo ciencia? Pues no, está abriendo un
territorio discursivo disciplinario.
Todo lo que existe debe existir en una cantidad que
debe ser susceptible de ser medido, entonces debo elaborar el instrumento de
medición, allí yo me invento aquello que
necesito a partir de sus manifestaciones, por ejemplo el aprendizaje, el
aprendizaje es un constructo, yo no toco el aprendizaje, pero me invento un
instrumento para medir el aprendizaje, estamos en un acto pedagógico. Ahora ese
acto pedagógico que estudia? Resp Una disciplina. Qué hace la epistemología? Resp. Estudia como la pedagogía elabora ese método de estudio.
Argenis ¿Usted nos plantea la gerencia como un modo de
organización que no tiene un pensamiento único y nos habla de que el estatuto
epistemológico del concepto de gerencia pudiese ir sobre la base de una
racionalidad hasta donde nos permita lo real, por favor aclárenos un poco más
eso?
Resp. Entendamos lo siguiente para yo hacer un
discurso científico yo parto de criterios empíricos, enfoques y experticias. El
criterio es que dada una determinada condición se va a producir un determinado
afecto, ahora para que eso sea posible yo necesito de un determinado principio,
ejemplo el principio de simplicidad, complejidad, ejemplo si yo puedo entender
lo que dice el niño, ese es el principio de simplicidad, pero cómo lo puedo
leer, bueno diciendo que todo…. Ahora basado en ese principio yo tengo que
tener un enfoque, ejemplo la metodología que uno posee, debo tener el método de
investigación y el método de y cuál es
el método de procedimiento.
Pedro ¿Ud nos habla de un constructo administrativo
basado en teoría, criterios y principios, pero cómo afecta a la epistemología de la ciencia y al ver a la administración como una
ciencia, ese poco de obras y de experiencia personales como por ejemplo cómo ser un administrador
exitoso, el octavo hábito, etc., que son
experiencias personales que no están basadas en los criterios propios de una
investigación, cómo afecta eso a la epistemología? Se cayó el audio.
Se retomó el audio en alta voz….
Retomo un poco la condición: digamos lo siguiente 1)
la ciencia se limita al conocimiento y la epistemología estudia como lo hace.
La ciencia investiga lo real existente. La epistemología estudia, analiza el
modo y la manera como la investigación problematiza lo que se conforma como
conocimiento disciplinado. Por lo tanto la epistemología estudia el
conocimiento disciplinar y la unidad de análisis de la epistemología son los
constructos. Ojo La ciencia construye conocimiento y la epistemología reflexiona lo que la disciplina construye
como objeto del conocimiento. Le pongo un ejemplo, el acto pedagógico es
estudiado por la pedagogía, la epistemología estudia como la pedagogía estudia
el acto pedagógico, vieron la idea? háganle la transferencia a la administración.
Allí tiene un dato importante para que vayan
estableciendo un discurso. Ojo, es vez de preocuparse si es científico o no,
mejor apliquen el concepto de que la administración es una codisciplina y allí comienzan a transitar el camino epistemológico de la administración, captan la idea? Entonces comienzo a buscar cuáles son las
condiciones de posibilidades de la
administración, entonces que tengo: gerencia, organización, orden y desorden de
la organización diría Moran de la cual se ocupa la administración. Es decir
porque camino me voy, me voy por el camino de decir que existe una actividad
particular concreta, es la manera como se organiza un determinado desempeño
laboral para tener mayor nivel de
eficiencia y eficacia. Eso significa que ya comienzo a tener un objeto de
estudio, es decir eso significa que me organizo y esa organización la denomino
gerencia, entonces me voy a ver cuáles son las condiciones de posibilidades de
la gerencia y cuáles son las posibilidades de unas condiciones gerenciales, es el
ABC, es el sentido y el significado. Por lo tanto, la epistemología como
despliegue conceptual, es un modo de resistencia a lo interrogado (¿) que
afirma? Afirma la diferencia que da lugar a un discurso crítico. Entonces cual
es el discurso crítico de la administración? Resp para poderlo hacer tengo que
comenzar a pensar epistemológicamente y para hacerlo lo que hago es contractar
conceptos, entonces comienzo afinar cuáles son los conceptos de administración,
de gerencia y organización con los cuales yo elaboro un cuerpo teórico que me
nombra el acontecimiento administración, es crear o reelaborar conceptos que me
enuncie problemática. Qué es problemática? Resp. Hacer preguntas distintas con
respecto al problema. En la epistemología el discurso se reflexiona y se
analiza. Analiza qué? Resp en su forma y cuáles son su forma? Resp como me lo
imagino, cuáles son sus planes estructurales y como lo reflexiono? Resp
reflexiono su modo, es decir los procedimientos de cómo se realiza una acción.
Cuál acción? Resp la acción de que tiene una manera de manifestarse se tiene un
carácter de que algo se ejecuta. Ese carácter como algo se ejecuta es la
gerencia, las condiciones que debe tener el que nace de esa acción vale decir
el gerente, vieron la idea de cómo poco o poca se avanza para despejar.
Entonces de que se ocupa? Se ocupa de analizar los géneros del conocimientos,
entonces qué género del conocimiento es la administración: un conocimiento
formal, factual, virtual? Ahora cuáles son las reglas de constitución y
constatación que me permiten
interpretar las relaciones que se dan
para alcanzar las normalización y que es la normalización? Resp aplicar normas,
pero al aplicarla significa que debo normatizar que es crear las normas. Ojo
una cosa es normalizar y otra es normatizar. Normatizar aplicar normas y
Normatizar es crear las normas, fíjese allí se va viendo como en un momento
determinado la convierto en disciplina, y esa disciplina me va alineando como
objeto de estudio me va permitiendo establecer cuáles son los procedimientos
para investigarlos es decir los modos y las maneras de conocerlos para así
elaborar mi objeto de conocimiento.
Martha, Ud acaba de decir que la administración es una
codisciplina, quiere decir que se
entiende que la administración no es ciencia más la disciplina si lo es?
Resp el hecho de que una disciplina utilice conceptos
científicos no la convierte en ciencia, en eso tenemos que estar claro, es
decir una disciplina es una forma de agrupar coherentemente el conocimiento
acerca de un área determinada de lo real. Entonces antes de llegar hacer
ciencia se tiene que ser disciplina y
para llegar a ser disciplina tiene que haber un territorio disciplinar, puede
ser por ejemplo que yo quiera estudiar la digestión, estudiar la digestión que
es, yo lo califico de científico porque
yo infiero es que cuando alguien le duele la barriga es porque tiene problema
estomacales, eso es una inferencia basada en la racionalidad que yo tengo para
decir como dice los médicos la perturbación del abdomen, ya ven que ese es un
lenguaje propio, cierto? Entonces la medicina no es una ciencia es una
disciplina, como la arquitectura, la ingeniería no es una ciencia es una
disciplina, que aplica conocimientos científicos. Entonces lo que determina no
es que use conceptos científicos, sino la manera como lo hace. Entonces entre
el juego modo de pensar y un manera de
conocer, va permitir delimitar el conocimiento, hay comienzo a elaborar un
cuerpo teórico que se ocupa de describir, analizar una práctica particular,
concreta que se da en lo real en un
espacio tiempo determinado, acorde con una condiciones determinadas. Pongo un
ejemplo: las condiciones educativas en
Vzla a principio del siglo XX son distintas a las condiciones educativa del
siglo XXI, porque ha transcurrido un
proceso civilizatorio mediante el cual el hombre se ha aplicado a si mismo y a
su mundo de otra manera, eso que es la racionalidad focal, implica que he
logrado ir eliminando mi ignorancia, porque he hecho las preguntas adecuadas
porque he reflexionado en lo que me decían lo que eran las cosas. Entonces por
lo tanto, la epistemología de la Administración sería la manera como
reflexiono mi objeto de estudio y esa
manera como reflexiono mi objeto de estudio no es otra cosa sino donde puedo
delimitar mi objeto de estudio. Eso no significa que mi objeto de estudio no
tenga articulación, vinculación y relación. Qué es una vinculación es algo que
se da independientemente de que se da y es indisoluble. Ejemplo el vínculo que
hay entre padre e hijo pase lo que pase entre ellos permanecerá el vínculo. La
articulación es lo que yo establezco, yo digo esto se relaciona con esto porque yo veo que tiene estas condiciones que produce esto, Entonces la manera como yo
relaciono me permite articular y vincular. La respuesta significa un juicio y
eso es producto de la manera de como yo estoy interpretando el mundo y la vida y eso lo hago por las
circunstancias por las cuales estoy inmerso. La teoría de la relatividad es
producto de como decía Einstein es la atracción. Por eso hay que tener idea no
ocurrencia.
Intervención de la Prof. Migdalia para dar
instrucciones.
Ustedes deben hacer un análisis crítico de esta
conferencia mediante interrogante que le plantea el discurso del maestro Ugas.
Tenemos una próxima conferencia con el Dr. Martínez y
veremos dos enfoques de la realidad distinta tratando sobre el mismo asunto
como es crear un concepto propio con respecto a lo que entendemos por
epistemología, porque una vez que tengamos claro estos conceptos, entonces es
que podemos entrar analizar la línea de pensamiento de los autores de los
diferentes autores de los cuales hemos
hablado, pareciera que se disgrega la materia porque la gente cuando oye epistemología
es como leer el libro de primaria, pareciera que esto se convirtió en un
hábito y realmente para poder entender
epistemología de lo que se trata, porque aquí hay mucha gente que se llama
epistemológico.
Entonces de lo que se trata que cuando aprendemos
observar, analizar y comprender para después explicar cuando hacemos eso
estamos haciendo nuestra propia epistemología, nuestro propio concepto del
conocimiento de cómo generamos el conocimiento.
Qué es lo más
importante, es importante lo que dijo
Zukocsi(?), Heiger o todo los de la filosofía moderna que nos pusieron a
parir con esa cosa con epistemología, antes
no trabajamos con eso. Pero lo más importante es la generación de mi
conocimiento. Porqué cuando hacemos un análisis crítico la primera pregunta que
me debo formular es cuanto comprendo de lo que leí. Uds recuerda que cuando
comenzaron a estudiar la maestra le pedía que sacara la idea de un resumen, se
trata de ver cuánto comprendo del
asunto, porque al comprenderlo puedo explicarlo y puedo interactuar con otro
con ese conocimiento.
Por eso hoy hubo una conferencia, plasmarlo en un
cuaderno, un diskette, un CD y guardarlo en una gaveta no genera conocimiento,
generamos conocimiento partir del análisis crítico que hagamos de ese discurso,
es la única manera. Yo pensaba que yo sabía mucho de filosofía por era suma cum
lauder en filosofía pero al conocer a
Ugas y Agustín me quite el sombrero antes ellos porque me ensenaron a
comprender el pensamiento cartiano para poder comprender la modernidad tuve que
comprender primero a Carter y para entender la actualidad tuve que comprender a Heiger, él te habla del
tiempo. Entonces no podemos estar jugando con autores para demostrar que somos
inteligente eso no es importante.
Cuando ustedes vayan a entrar en sus estudios de tesis
de grado, fíjense que no tiene que citar 500 autores escojan uno o dos que son
lo que vamos a criticar antes de cerrar este juicio que son lo que van a
dominar de manera tal que tengan una epistemología respecto a su trabajo
sustentado a su propio conocimiento, porque cuando aprendo interpretar al otro
comienzo a generar mi propio discurso, sino es un corta y pega.
En un trabajo de grado se espera la generación de
teoría son estudio epistemológico.
La delimitación es lo que me va a permitir comprender
lo que entendieron los otros con respecto al asunto, segundo poder generar y
ser creativo.
Yo los ayudo a pensar y ayudarlos a pensar es que
ustedes hagan un análisis de ese discurso que lo ha plantado en el meollo del
asunto.
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